-
Máquinas
add remove NUEVA Red Fox 2 add removeFox PRO add removeRed Fox add removeAtheon CO2 Láser add removeOKU Desk add removeIon Plasma PRO add remove
- Tienda
-
Cursos
add remove Iniciación al Fresado CNC add removeFresado CNC con Aspire add removeDiseño y Fresado con Fusión 360 add removeIniciación al corte y grabado láser add remove
-
Recursos
add remove
- Soporte técnico
- Conócenos
- Contacto
¿Qué tipos de fresas podemos usar en la serie de fresadoras Red Fox CNC?
Tan importante como la elección de nuestra fresadora es usar buenos accesorios para los diferentes tipos de trabajos a realizar.
Para ayudar a tomar esta decisión, en NomadTech hemos preparado una lista con los tipos de fresas CNC más útiles y en qué materiales se recomienda su uso:
Fresas rectas de dos filos
Tienen un efecto neutral sobre la presión de corte –es decir, ni arriba ni abajo en el espesor de material– y pueden astillar los laminados. Se suelen utilizar para materiales delgados y plásticos, donde el levantamiento de la pieza puede ser un problema.
Fresas helicoidales de corte positivo
Las espirales ascendentes ayudan en la eliminación rápida de virutas. Al cortar todo el material, producirá un acabado liso en la parte inferior y podría astillarse en la parte superior. Normalmente, este tipo de fresas se utiliza para ranurar, cajear o para materiales plásticos blandos.
Fresas helicoidales de corte negativo
Las espirales descendentes fuerzan la viruta hacia abajo, lo que requiere adaptar un buen sistema de aspiración a tu máquina CNC. Debido a esa presión bajante, que ayuda a mantener el material en su lugar, los trabajos pueden ejecutarse a velocidades de avance más rápidas.
Fresas helicoidales de corte positivo+negativo
Su ventaja es el buen acabado del material, tanto en la parte superior como inferior, cuando se corta el espesor completo. La zona de corte positivo se encuentra en la parte inferior de la fresa, por lo que puede provocar el astillado del material al penetrar. Las presiones durante el corte son reducidas, lo que permite velocidades de avance mayores. Como la zona de corte negativo está en la parte superior de la fresa, es muy importante un sistema de aspiración eficiente.
Fresas de un solo filo
Se emplean cuando el calor es un problema y es imposible proporcionar velocidades de avance rápido en el fresado. Tienen una ‘mordida’ mayor al de una fresa helicoidal con el mismo avance y produce una mayor cantidad de viruta, eliminando así más calor. Apropiadas en pequeños diámetros donde la rotura puede ser un problema.
Fresas planas de tres y cuatro filos
En los procesos de fabricación CNC, estas fresas son comúnmente utilizadas para velocidades de avance muy rápidas y algunas operaciones de acabado. Esa velocidad de avance rápida es necesaria para generar virutas lo suficientemente grandes y disipar el calor del material cortado. Diseñadas para eliminar una pequeña cantidad de material después de una operación de desbaste de aproximación. Además, se pueden emplear para realizar pequeñas cajeras o grabados superficiales.
Fresas esféricas
Muy utilizadas en la creación de piezas, modelos o prototipos 3D con maquinaria CNC. Habitualmente, se usan en las fases de acabado de los mecanizados en 3D, para retirar el material sobrante tras la fase de desbaste. Gracias a la capacidad de mantener un contacto hipotético en un punto de la esfera, posibilitan el mecanizado de superficies complejas o alabeadas –que no puede conseguirse con fresas planas, ya que producen un efecto ‘escalonado’–.
Fresas para grabado
Este tipo de fresas permite un grabado superficial (muy fino) en materiales blandos. Debido a su forma, tamaño y fragilidad, suelen romperse fácilmente, por lo que se recomienda contar con fresas de repuesto. Disponibles con diferentes ángulos en V, siendo los más comunes los de 10º, 15º, 30º, 45º, 60º y 90º.
Fresas para grabado y ranurado en V
Generalmente, se emplean para grabar o ranurar en forma de V. Son mucho más resistentes que las anteriores y proporcionan mayor velocidad de avance y penetración. Existen diversos ángulos en V, siendo los más habituales los de 30º, 45º, 60º y 90º.
Recuerda que un trabajo perfecto comienza con tener la fresa adecuada. En la tienda online de NomadTech dispones de un amplio catálogo de fresas CNC –incluyendo la mayoría de las clases descritas en el artículo– que se adapta a cualquier proyecto (y material) que vayas a realizar con tu serie de fresadoras CNC Red Fox y Red Fox 2.